Paquete económico 2013: Más de lo mismo


México-monetarioLa Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya presentó a la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo para el paquete económico 2013. El documento no incluye modificaciones importantes respecto al manejo de los bienes económicos presentados el año pasado; ni en materia de legislación, normatividad ni procedimientos relacionados con el gasto de los recursos del país. 

La proyección de crecimiento para México en el 2013 es de 3.5%, la misma cifra que se manejo el año pasado.

El paquete económico está elaborado con base en un entorno internacional, tomando como principal referencia a nuestro vecino del norte: Estados Unidos. Este escrito refleja un panorama de crecimiento débil e incierto para nuestro país: EUA entra en un estado de recesión, el cual significa que el crecimiento de México tendría un incremento de apenas 2%, cifra menor a la prevista. Aun que si por el contrario, la Unión Americana crece, nos puede resultar conveniente.

En cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos, el documento presentado contempla una cantidad equilibrada que busca la eliminación del déficit fiscal. En otras palabras, pretende reducir el mal manejo del dinero público, el cual actualmente equivale a aproximadamente el 2% del PIB.

Para  alcanzar este equilibrio, se planea llegar a un crecimiento de 4.4% en los ingresos del gobierno y un aumento de 2.5% en materia de gastos.

Respecto a este último, el crecimiento principal reside en el gasto de inversión, en el que se contempla un aumento del 6.6% y en los egresos que tienen que ver con educación y salud, para lo que se proyecta un incremento del 4.7%. Este será compensado, según el documento, por una reducción de 2.2% del gasto del gobierno federal.

Por otra parte, el ingreso se incrementará principalmente gracias al sector petrolero que aporta un 5.7%, ya que este representa casi una tercera parte de los ingresos totales del Gobierno Federal.

Resulta de alguna manera comprensible que en el escenario de incertidumbre que vive actualmente la nación y los riesgos en materia económica que podrían desatarse el próximo año en el plano internacional den como resultado que la planeación económica para este 2013 se presente poco novedosa. Esta demuestra una preocupación por mantener las finanzas lo más estables posibles, al menos por ahora. Incluso se menciona directamente en repetidas ocasiones que el principal objetivo es la estabilidad macroeconómica.

Lo importante será que después de este periodo, más allá de buscar esa regularidad, se pretenda llegar a una mejoría general.

En conclusión, el paquete económico proyectado para este 2013 pretende llevar al país a una mayor inversión y un menor gasto corriente, sin embargo, no incorpora ningún cambio significativo respecto al proyecto presentado para el año pasado. Esperemos que la planeación que se presentará para la segunda mitad de el próximo año incluya iniciativas más radicales que comiencen un verdadero cambio hacia el bienestar económico de México.

Reforma de la Hacienda Pública 

En el documento presentado como paquete económico 2013 se habla brevemente de la necesidad de una reforma de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ya que la capacidad recaudatoria total del Estado Mexicano continúa siendo relativamente reducida.

En comparativa con otros países, se hace evidente que es necesario avanzar más aceleradamente en la tarea de fortalecer los ingresos tributarios del sector público. El desempeño desfavorable de los ingresos de los gobiernos locales en el país se explica en buena medida por el nivel reducido de la recaudación por impuesto predial, según explica el escrito.

En vista de estos elementos, esta planeación propone la reforma integral de la Hacienda Pública. Los principales elementos que integrarán dicha reforma incluyen la mejora del proceso y nivel de recaudación, focalizar los estímulos fiscales y subsidios, reducir la evasión, mejorar la transparencia y eficiencia del gasto, y redefinir las obligaciones de los tres órdenes del gobierno.

La propuesta se muestra interesante, sin embargo, representa varios objetivos que se han querido cumplir año tras año y que aun no se han logrado consolidar. Básicamente no representan nada nuevo para el progreso de nuestro México.

Fuente: http://www.adnpolitico.com/media/2012/12/08/criterios-de-poltica-econmica.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: