La era de internet: Una nueva forma de aprovechar el conocimiento.


IAG_003

Durante la última década el internet y las comunicaciones de la era digital parecen haber llegado al tope de lo que podían ofrecer para la sociedad, este punto se dio con la llegada de las redes sociales que brindaron un panorama cumbre de lo que  representan las comunicaciones el día de hoy, sin embargo parece que aun hay mas, el internet podría ofrecer una nueva gama de conocimientos  a través de la retroalimentación de datos e información que  en tiempos antiguos nunca se habría dado.

Lo primero que habría que preguntarnos es  ¿ que es el internet?, actuando de manera muy purista podríamos decir que es un sistema de redes interconectadas, pero revisando en nuestra historia,  esta forma de comunicación es la cumbre de miles de intentos del hombre por buscar una comunicación rápida y eficaz, algo que (sin saberlo) se buscaba desde tiempos antiguos.

Las comunicaciones y tecnología  en la historia

A principios del año 10 mil antes de nuestra era las formas de comunicarnos y adaptarnos a nuestro entorno estaban  muy lejos de lo que hoy conocemos,a partir del uso de señas y escritura apenas primarias, las antiguas civilizaciones  lograron subsistir y fue así como a través de un intercambio comunicativo se  dieron las primeras pautas para  la agricultura, que  sin duda fue el primer gran avance tecnológico de la época.

De acuerdo con Alvin Toffler escritor y futurista americano, el cambio tecnológico  se dio al  crear métodos para cultivar plantas  y permaneció hasta el siglo XIX, lo que  revelan sus investigaciones esta más que claro: una vez hecho el invento hay que mejorarlo  hasta lograr lo mas próximo a la perfección  y  a partir de ahí desarrollar ideas de cambio constantes.

Por lo tanto debemos considerar al cambio tecnológico  no sólo como la aplicación de conocimientos durante la creación de un proceso, si no ademas, como algo que deriva de conocimientos preexistentes más que de nuevos conceptos.

Y es que la agricultura  fue el descubrimiento de aquella época dorada de civilizaciones, pero la muestra de que este podría perfeccionarse radica en la manera en que floreció en otros países; Egipto, Mesopotamia, China,India,Perú, donde la aparición de centros feudales, generaron intercambio de ideas de cultivo que perfecciono la técnica.

La relación de agricultura e internet podría sonar descabellada, y en realidad lo es, pero  sin duda la creación de la primera genero la pauta  para llegar después de muchos años a la segunda. Este proceso de investigación y descubrimiento genero un proceso de 3 etapas:

Invención: generar una idea a  partir de una necesidad

Innovación: Crear un cambio, ir más alla de la  invención para generar competitividad

Difusión: Esparcir la idea par que esta se perfecciones constantemente.

La siguiente gran época (sin menospreciar al resto) fue la “revolución industrial”, generada por la invención de la máquina de vapor en el año de 1976 por James Watt.  Este invento es un claro ejemplo de los puntos antes tratados, el invento por si solo tenia una función, pero a partir de ello se generaron ideas y cambios que provocaron  una diferencia en el estilo de vida antes establecido. Estos puntos  podrían resumirse en lo siguiente:

a.La ciencia dependía económicamente de la industria y no de la educación.

b.Las elevadas retribuciones orientaban a las personas a buscar soluciones a sus problemas cotidianos.

c.Las actividades empresariales ejercían influencia sobre las disciplinas científicas que carecían de libertad financiera.

d.La historia de las ciencias individuales puede analizarse mediante la comprensión económica del contexto donde se desarrollan.

El nacimiento de Internet
 A partir del año 1945 , las computadoras comenzaban a sentar bases de lo que las comunicaciones y la segunda revolución industrial (1945) habían generado. La primera pauta para las comunicación se vio forzada a aparecer  debido a la segunda guerra mundial, obligando a las fuerzas armadas a crear soportes electrónicos y novedosos de procesos de producción. En la historia informática se registran cinco ciclos de desarrollo de computadoras:16 primera generación entre 1943-1955, segunda generación entre 1955-1964, tercera entre 1964-1970, cuarta entre 1970-1980 y quinta de 1983 a la actualidad.
 En la actualidad los avances del internet han generado no una si no miles de ideas,  y por lo que los últimos años se ha visto, es muy probable que aun no lleguemos al máximo aprovechamiento de esta idea a continuación,mencionaremos algunos puntos importantes a partir de descubrimiento:
Las redes sociales: A punto de cumplir una década entre nosotros,  fueron las primeras formas de compartir datos y comunicarse de una manera mucho mas fácil a comparación del correo electrónico.
Blogs: Mucho antes que las redes sociales ya estaban  los blogs, plataformas de escritura más formal dedicadas a convertirse en un espacio de expresión que actualmente  genera  y comparte contenidos de manera cada vez más oficial.
Sitios de almacenamiento informativo: Una vez que el internet comienza a dejar de ser la plataforma utópica de libertad, los sistemas de almacenamiento de archivos se convirtieron en la herramienta ideal para evitar el continuo freno de cambio de información.
 Sin duda alguna el internet se ha convertido en  una herramienta ideal para el crecimiento del conocimiento humano, sin duda el comienzo de grandes cambios, parece apenas estar comenzando.
 Fuente:tp://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=16208

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: