La crisis alimentaria en América Latina


La crisis ambiental global posee diversas facetas como la falta de agua potable en diversas regiones, así como la carencia de alimento que puede provocar la muerte de cientos de personas.

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza en España, Pedro Arrojo habla sobre estas problemáticas y propone diversas soluciones para resolverlas.

Crisis ambiental
La crisis ambiental se manifiesta más contundentemente en el cambio climático, pues tiene repercusiones que ya son visibles y espeluznantes sobre todo para las comunidades más vulnerables como en Bangladesh, aseguró Pedro Arrojo en entrevista, informó Opsur.

Estas consecuencias afectan “sobre todo a la gente más humilde y más pobre que tiene menos capacidad de adaptación a cambios bruscos, ya sea en la agricultura, ya sea en el medio rural, está siendo y va a ser un futuro verdaderamente doloroso”, pronostica el también ganador del Premio Goldman de Medioambiente.

Crisis alimentaria
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sólo en América Latina 81 millones de personas sufren de hambre y subnutrición.

El problema fundamental de la crisis alimentaria no es la producción de alimento o el acceso a ellos, sino en la pobreza y la desintegración social de comunidades rurales: “Tiene que ver con lo que está haciendo la desarticulación social y cultural del medio rural de comunidades tradicionales que acaban, por así decir, desprotegidas de la protección que daba el lugar tradicional de habitación”, afirmó Arrojo.

Asimismo dijo que estas situaciones agravan los procesos de miseria, de vulnerabilidad de las comunidades y de acceso a alimentos.

De acuerdo con Arrojo, los alimentos transgénicos no representan una solución a la crisis alimentaria, pues considera que “es una reingeniería transformada en gran negocio, es perder la soberanía alimentaria, perder la soberanía de poder alimentarse y de poder regenerar sus medios de producción”; situación que provoca riesgos de mediano y largo plazo que nadie ha experimentado.
 
Crisis de agua potable
Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece que 40 millones de latinoamericanos no tienen acceso a los servicios de agua potable, mientras que 52 millones se abasteces a través de sistemas que representan un riesgo significativo para la salud.
 
“Millones de personas sin acceso al agua potable, diez mil muertes diarias sólo de diarreas, y un número indeterminado, que ni siquiera se estima de envenenamientos progresivos por metales pesados, por contaminación tóxica”. De esa forma el profesor Pedro Arrojo considera que la crisis global del agua es una paradoja trágica: “la crisis global del agua en el planeta agua, en el planeta azul”.
 
Arrojo afirma que no es un problema de falta de agua, sino que es una quiebra de la salud de los sistemas acuáticos, pues donde antes se podía beber hoy la gente se envenena o enferma.
 
Las alternativas
Uno de los retos es recuperar el funcionamiento de la ingeniería natural, que es en el fondo la naturaleza, los ecosistemas, y su capacidad de regenerar vida y regenerar alimentos, ya sea pesca, agricultura y la fertilidad del suelo; esto como una solución al problema de la crisis ambiental, afirma Pedro Arrojo.
 
El también creador de la Fundación Nueva Cultura de Agua, asegura que el combatir eficientemente la pobreza representa una solución a la crisis alimentaria, se debe “ser capaces de distribuir mejor la riqueza que tenemos, de manera que haya mayor capacidad de acceso a los alimentos por parte de los pobres”.
 

Para poner una alternativa a la crisis del agua, Arrojo piensa que la gente debería considerar que un río no es un canal de H2O sino un ecosistema vivo, es una “pachamama”. En segundo término distinguir el “agua vida”, es decir considerar este recurso como un derecho humano. Y finalmente valorar que el agua potable y el saneamiento en casa deben ser de acceso universal, “deben ser un derecho humano ciudadano, pero no de hacer negociados en un mercado sino que deben ser acordados en una sociedad democrática”.

(Con información de Opsur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: