Gobierno mexicano más bajo que Perú en rendición de cuentas.


mmspress.com

México se coloca  por debajo de Perú en materia de rendición de cuentas, según informó un estudio del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

Nuestro país participa junto a Chile, Argentina, Perú y Colombia dentro de éste estudio, con el fin de realizar un estándar mínimo de transparencia que servirá eventualmente como indicador de medida de avance en los niveles de transparencia de los gobiernos latinos en América.

Dentro de los primeros resultados que arrojados, se indicó que México no se encuentra del todo claro en materia de rendición de cuentas de la normativa, debido a que no se cuenta formalmente con una ley o reglamento que obligue a los legisladores a informar a la ciudadanía sobre sus gastos, ni las acciones que realizan.

En la tabla de posicionamiento, el gobierno mexicano se colocó en el numero dos, obteniendo el segundo lugar más alto con 12 puntos en total sumando los tres apartados en que se divide el estudio los cuales son:

“Marco Normativo” donde consiguió seis puntos de seis posibles, “Transparencia Normativa” en el cual solo obtuvo cuatro de ocho posibles y dos más en “Reglamento Cabildeo de tres posibles, solo por debajo de Perú que tuvo un total de 13 puntos de 17 posibles.

Por su parte Argentina, Chile y Colombia obtuvieron un total de seis punto cinco, diez punto cinco y y nueve punto cinco, respectivamente.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

En México durante el 2002 entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso a cualquier persona a la información en posesión de los Tres Poderes de la Unión.

Sin embargo aunque la ley contempla como factor obligado al Poder Legislativo Federal, en la práctica este poder es responsable de su propia vigilancia, haciendo ineficiente esta supervisión.

Por otra parte cada una de las Cámaras cuenta con una gaceta que se publica a través de internet y puede ser consultado por cualquier persona que tenga acceso a este medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: