Falsos espejismos


cadizanticapitalista.blogspot.com

cadizanticapitalista.blogspot.com

Después de una lucha intensa para conseguir la revolución de Egipto que traería consigo con la muerte de Hosni Mubarak y toda la atención del mundo por lo que sería el inicio de la llamada Primavera Árabe, el movimiento independentista parece encontrarse  en el aislamiento y en el olvido del nuevo gobierno egipcio.

Una de las figuras principales del movimiento egipcio fue Ahmed Harara, dentista de profesión. Su liderazgo y reconocimiento en el grupo lo adquirió cuando en plena lucha contra el gobierno de Mubarak recibió un tiro de escopeta en el rostro, ocasionándole un severo daño en el ojo derecho, tórax y pulmones. Después de una dolorosa y pronta recuperación Harara decidió continuar con la lucha, pero ahora con un parche en su ojo, con la leyenda de la fecha en el que fue herido, el 28 de enero del 2011.

Conseguida la independencia, el grupo revolucionario tuvo una crisis de identidad, la cual consistió en la duda e incertidumbre de que camino tomar ahora que ya eran independientes.

Una vía fue la de la revolución cívica. La idea era generar un nuevo tipo de ciudadano, consiente de sus responsabilidades y  muy participativo en la reconstrucción de la nueva nación independiente. Esta idea fue aceptada por toda la población, la cual salió con escobas , brochas, espátulas y pinzas a limpiar y arreglar las calles. La imagen del dictador había caído, pero no el sistema.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) fue una de las figuras claves para la revolución de Egipto. Sin su apoyo militar, el golpe de estado al gobierno de Mubarak, no hubiera sido tan efectivo y tan rápido.

Después del nacimiento del Egipto sin Mubarak, el CSFA se adjudicó el poder ejecutivo, encabezado por Mohamed Husein. La población al observar el apoyo brindado por los militares para su revolución lo tomaron sin ningún recelo.

El nuevo gobierno, ahora encabezado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mantuvo en el camino a prohombres del sistema anterior y para no levantar sospecha alguna, prometió devolver a la sociedad civil el poder en algún momento del 2013.

La población, mayoritariamente joven, creyó en las palabras del CSFA. Ya que solamente un cuatro por ciento de la población egipcia es mayor de 65 años. Es decir que ellos vivieron el golpe militar dado por Gamal Abdel en 1952. Y que traería consigo a varias figuras del gobierno militar dictatorial, entre ellas a Hosni Mubarak.

Al observar a la distancia, parece que Egipto ha caído en un círculo vicioso, ya que después de luchar en contra del gobierno militar, encabezado por Mubarak y lograr la revolución, la gente permitió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, tomar el control del país. En otras palabras, otra vez la milicia tiene el poder.

Cálculos periodísticos señalan que los militares controlan el 40 por ciento de la economía de aquel país, mediante empresas de construcción, bienes raíces, servicios y comercio. Esto genera para ellos una ganancia de mil 300 millones de dólares al año.

Los nuevos ataques de la milicia contra la población civil no tardaron en volver a comenzar. El 9 de marzo, soldados practicaron “pruebas de virginidad” a 17 mujeres jóvenes detenidas. Las pruebas consistieron en destrozar con los dedos lo hímenes de ellas.

Otro de los embates, fue la detención de 12 mil personas que se manifestaron en contra del CSFA. Los acusados fueron detenidos por el delito de protestar y fueron sometidos a juicios militares, donde perdieron sus garantías civiles.

Muchos creyeron que la revolución de Egipto se había consumado, pero parece ser se encuentra en transición, o nunca se tuvo. Simplemente fue un espejismo.

FUENTE:

ESQ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: