El PAN en debacle y cerca de la muerte: César Leal


cesar-leaCésar Leal Angulo, decano del Partido Acción Nacional y uno de sus más antiguos militantes, dijo en una entrevista para El Universal que el PAN está herido de muerte.

Tras la derrota en el proceso electoral pasado, Leal Angulo,  señala que el PAN se encuentra en una guerra civil y augura un fututo inmediato complicado. “Esta en chino” el futuro del PAN”,  dice César Leal.

Para el panista, las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón sobre la necesidad de refundar el partido, esconden en el fondo, reconocer que el PAN murió; dice que así,se estaría admitiendo que el sustituto social que venga no tenga los esquemas y la presentación clásica del partido, sea otro con los motivos de modernización, pero ya no sería Acción Nacional

En esta entrevista Leal hace referencia a las elecciones internas del PAN que califica de guerras civiles, sangrientas cruel e interminables. “Y los grupos que salen de esas campañas internas por las candidaturas, quedan como tepalcates que no se pueden pegar ni con resistol”, agrega.

Según Leal, estas guerras civiles frivolizaron al partido ya que quienes las luchan, aspiran a “cambas” y no al poder.

Hablar de poder es conceder demasiado, porque es una pasión como la del dinero, muy humana, pero está metido entre los grandes. Las chambas las pelean los chiquitos”, señala el decano del PAN.

Dice que, como consecuencia de estos procesos, se eligieron personajes que se dedicaron a dar curso a pensamientos y acción que no tenían que ver con el PAN. Y agrega que en el momento en que la gente se dio cuenta de que Acción Nacional no practicaba más sus principios, la percepción de la realidad nacional fundada en principios catolicos y humanistas, los ciudadanos le retiraron su voto. Señala que así se presentó el colapso del PAN: “cinco millones de votos menos que hace seis años; si ese no es un drama para llorar… ya no voy a llorar por nada” sentenció César Leal.

Si se habla de colapsos del PAN se debe hacer referencia a las elecciones pasadas, así como a la criticable administración del Felipe Calderón.

Leal asegura que el gobierno de Calderón es reconocible y de alta calidad. Indica que deja unas finanzas estables, infraestructura moderna y destaca su gestión e el Infonavit, así como el respeto que hubo a los gobiernos de la federación. Sin embargo, critica la política de la lucha contra el crimen organizado.

Leal dice no creer en que haya eficacia en la persecución judicial o militar. Y si bien está de acuerdo en que se debía de actuar como ha dicho Calderón en reiteradas ocasiones, el senador panista señala que las muertes provocadas generaron tensión social que se pudo evitar y que derivo en la perdida de confianza de los ciudadanos. Aún así, dice que los cinco millones de votos menos no fueron un no a Calderón, sino al PAN.

Sobre las pasadas elecciones, Leal, miembro del PAN desde 1948, aseguró que apoyó a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pero también afirmó que jamás le gusto la manera en como manejó su campaña, a pesar de ello indica que no se metió en el proceso para evitar fricciones dentro del partido.

De acuerdo con Leal Angulo fue un error haber manejado la campaña e Vázquez Mota, como un cambio cuando debió de haber representado “la continuidad de un gobierno panista de buena calidad”

Su falta de orden. Si no hay orden no hay virtud. La falta de orden en la logística de sus eventos, sus llegadas tarde a muchos eventos, su exagerado gasto de tiemp en saludar gente. Fue una campaña que yo diviso como pobre. Pero no la señalo como culpable de la derrota”, explicó Leal Angulo.

Con más de 50 años en la vida pública y a dos años de terminar su gestión como senador, César Leal Angulo dice que, como los árboles de su natal Sinaloa cuando ya no les queda ni una hoja, terminará su carrera de pie, dando belleza al paisaje e inspiración a los pintores.

Tengo aficiones personales, como escribir, la pintura, viajar y eventualmente si la evolución de los próximos capítulos de México , y mi edad y mi salud no me juegan una trastada, pienso seguir en la vida pública”, sentenció el panista.

Con información de El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/860224.html

Acerca de edgargd
Estudiante de periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: