Denuncia Lanata violaciones a la libertad de expresión en Venezuela


El periodista argentino Jorge Lanata, a quien le decomisaron material en Venezuela (Foto: lavozdelinterior.com.ar)

El periodista argentino Jorge Lanata, a quien le decomisaron material en Venezuela (Foto: lavozdelinterior.com.ar)

El periodista argentino Jorge Lanata, denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), le confiscó a él y a su equipo, material fílmico tras la cobertura de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 7 de octubre.

Lanata presentó una grabación donde presuntamente se muestra a como elementos del SEBIN lo detienen en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, ubicado a las afueras de Caracas.

Agregó que los elementos de seguridad le exigieron parar su grabación, además de borrar material de sus cámaras de video y teléfonos celulares.

Entrevistado el pasado 15 de octubre en CNN en Español, el informador detalló que sólo pudieron recuperar dos minutos de las grabaciones, pero que originalmente se trataban de entre ocho y diez.

Critica a embajador

El periodista también criticó la posición del embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, a quien previamente acusó de trabajar para el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez.

“Es una vergüenza que el embajador argentino sea más un embajador de Chávez”, sentenció Lanata en declaraciones públicas.

También negó acusaciones supuestamente realizadas por Cheppi, en las que sugirió que el comunicador provocó su detención por mostrar lo que sería una carpeta con informes de inteligencia de Venezuela.

Acusa de espionaje a SEBIN

En la entrevista con Patricia Jainot, Lanata relató su estadía en Venezuela para cubrir el proceso electoral y aseguró que desde su llegada sospechó de algo debido a que fue interrogado por autoridades en el Aeropuerto Simón Bolivar.

Indicó que la acción provocó que su equipo decidiera investigar la razón del interrogatorio y que finalmente pudieron conseguir “una documentación interna del propio SEBIN donde constaban nuestros nombres, pasaportes y demás”, con los que averiguaron que fue el propio gobierno argentino quien informó de su estadía.

Reveló que posteriormente les ofrecieron tuvieron acceso a otra serie de documentos que contenían datos como números de teléfonos intervenidos, informes de contrainteligencia de estudiantes, de empresarios y  hasta del propio ex candidato presidencial, Henrique Carriles.

Para el periodista, la certeza y veracidad de los documentos los dio la propia reacción de las autoridades en Venezuela. “Si el material hubiera sido falso nada de esto hubiera pasado”.

Comentó que una vez que fueron detenidos y se negaron a revelar la fuente de los documentos, las autoridades los amenazaron con procesarlos por espionaje.

En ese sentido  relató que durante su estadía, un día al volver al hotel “encontré que mi computadora había sido intervenida”. “Hay una filtración en el SEBIN, que ellos conocen y que les preocupa”, consideró.

(Con información de CNN en Español)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: