Cláusula en Ley de Telecomunicaciones podría romper monopolios


telecomunicaciones2[1]

Con la modificación de la Ley de Telecomunicaciones se plantea un escenario en donde los mexicanos deberán pagar por tener acceso a la televisión abierta. Esto atenta contra el derecho de acceso a la información y le da poder a las empresas que tienen las concesiones de los canales. Sin embargo, existe una cláusula que puede romper con los monopolios.

 

En entrevista con la  diputada federal Purificación Carpinteyro, quien trabajó como Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes –y ha seguido el tema de las telecomunicaciones desde un principio– explica como se llegó a este lamentable acuerdo y lo que se puede rescatar de todo esto.

El texto que se había firmado inicialmente por los tres partidos decía claramente que se iba a dar la señal de televisión abierta para que fuera retransmitida de forma gratuita por todos los operadores de cable. Esto garantizaba a todos los mexicanos con televisión (de paga o gratuita) que podrían ejercer el derecho que se les otorga en la Ley de Radio y Televisión para recibir este servicio de manera gratuita.

Televisa ataca

Cuando este documente se hizo público, comenzaron las presiones de las grandes empresas a las cuales no les conviene este acuerdo. Purificación asegura que el partido de Televisa –el Partido Verde Ecologista de México– habló con el PRI para exigir que eliminaran la cláusula de “la televisión abierta gratuita”. De otra manera el PVEM amenazaba con romper la alianza con el PRI en el Congreso.

“El PRI no se puede permitir esto pues los necesitan para tener mayoría en la Cámara de Diputados y en los Órganos de Control en la Cámara” asevera Carpinteyro.

La diputada explica  que el grave problema de que la televisión abierta sea de paga es que se ha utilizado por parte de Televisa como una forma de extorsionar a sus competidores. “Además de ser la concesionaria que tiene el 70% de la televisión abierta, también tiene el 70% de la televisión de paga, es decir, es dueño de Cablevisión, Sky y otras en toda la República” puntualiza Carpinteyro.

El PRI inmediatamente habló con los otros dos partidos (PAN y PRD) para hacer el cambio y éstos accedieron. “Creo que incluso yo hubiera aceptado esto, de estar en esa posición. Lo que realmente me interesa conservar es una cláusula del compromiso 43” dice la diputada.

Un poco de esperanza

El compromiso 43 es el que se modificó. Sin embargo dejaron en el clausulado la posibilidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda partir a estos poderes fácticos en pedacitos, como se ha hecho en Estados Unidos y en la Comunidad Económica Europea.

“Quisiera aclarar que cuando hablamos de poderes fácticos me refiero a poderes reales. Éstos no se deriva de las leyes o la constitución. El pueblo mexicano no los eligió, no escogió que lo gobernara Televisa o Telmex. Pero muchas veces este poder doblega a la misma ley como sucedió en este caso con el Presidente de la República y esta ley” enfatiza Purificación.

La diputada considera lamentable que se haya llegado a esto, pero rescata la importancia de la cláusula. Reafirma que su compromiso se mantendrá “estará en nosotros, los legisladores y quienes hemos estado luchando por la apertura de los medios (como ha hecho el movimiento YoSoy132) buscar justicia”

La ex subsecretario explica que actualmente Televisa tiene poder para amenazar con quitar la señal de la televisión abierta si los operadores de televisión de paga no se doblegan a sus intereses y eso les da una ventaja competitiva. De ahí la importancia de que la Cofeco actúe en contra de los monopolios.

Es importante recordar que la televisión abierta utiliza frecuencias las cuales son bienes propiedad de la nación. Es decir, le corresponden todos los mexicanos. Esos bienes fueron concesionados, a ciertas empresas mas no son su propiedad.

“Una concesión no significa un regalo, ni un permiso para hacer lo que quieran con ella, una concesión significa que para poder utilizarse este bien de la nación se tiene que hacer para bienestar de los mexicanos” concluye Carpinteyro.

Las grandes empresas, como Televisa, buscan cobrar por algo que deberían dar de manera gratuita. Los mexicanos tenemos la obligación de conocer las leyes y derechos que se deben respetar, exigir justicia y mantenernos informados.

Escucha la entrevista completa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: